Vestimenta

El traje autóctono del hombre y la mujer consta de tres piezas: los hombres utilizaban una camisa y pantalón de manta bordada con hilos de seda color blanco. Con un paliacate rojo amarrado de la cintura, calzaban huaraches o descalzos.

La mujer antiguamente no usaba blusa posteriormente de acuerdo con al modernidad fue incorporada, y consta de una blusa de cuello redondo o cuadrado, manga recta corta de manta. (Hoy en día emplean popelina, cuadrillé u otro tipo de tela de color blanco); es bordada con flores de muchos colores, la tejen o la hacen deshilada y va debajo del refajo.
El refajo viene siendo la falda, es recto, de largo hasta el tobillo, es un solo lienzo que se enrolla alrededor del cuerpo y se afianza con la faja, mide entre 12 a 15 cm aproximadamente. Ambas vestimentas son elaboradas en un telar rústico de cintura por las mujeres del municipio, el cual es colocado en un pie de madera, las señoras se ponen el artefacto en la cintura por la parte de atrás hacia delante y con un machete de madera se ajustan los hilos que son jalados de un malacate, en el cual los acomodan.
Anteriormente se elaboraban con hilos de algodón y hoy se maneja con hilaza; los hilos los pasan por un atole de harina para endurecerlos y los pintan con pinturas vegetales.

4 comentarios: